Enquisas dispoñibles

Actualmente só dispomos de certas enquisas, nun futuro vostede poderá crear as súas propias.

As enquisas incluídas foron elixidas por ser particularmente útiles para a avaliación da educación en liña, así como para identificar certas tendencias que poden estar dándose entre os seus participantes.


COLLES - Constructivist On-Line Learning Environment Survey (Enquisa sobre Ambiente Construtivista Educativo en Liña)

    O COLLES comprende 24 premisas agrupadas en seis escalas, cada unha das cales axúdannos a formular unha pregunta clave sobre a calidade do ambiente educativo en liña:

    Relevancia ¿Que tan importante es la educación en línea para la práctica profesional de los estudiantes?
    Reflexión ¿La educación en línea estimula el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes?
    Interactividad ¿Qué tanto se integran los estudiantes en el diálogo educativo en línea?
    Soporte de profesores ¿Qué tan bien habilitan los profesores a sus alumnos para participar en la educación en línea?
    Soporte de los colegas El soporte proveído por los otros estudiantes, ¿es sensible y estimulante?
    Interpretación Los estudiantes y los profesores, ¿tienen un apreciación correcta del otro a través de la comunicación en línea?

    Independientemente de la visión dinámica del aprendizaje, es una nueva teoría del conocimiento: el constructivismo social, que asume al estudiante como un conceptualizador activo dentro de ambiente de aprendizaje social interactivo. Constructivismo social es una epistemología, una forma de conocer, en la que los estudiantes colaboran reflexivamente para co-construir nuevas comprensiones, especialmente dentro del contexto de la interrogación mutua basada en su propia experiencia.

    Para que se dé esta colaboración es vital el desarrollo de la capacidad de comunicación, es decir, la habilidad de integrarse en diálogo abierto y crítico con los estudiante y profesores. Este diálogo se caracteriza por una enfática orientación a construir entendimiento recíproco, y por una actitud crítica frente a los supuestos que subyacen bajo los exámenes.

    El COLLES se ha diseñado para habilitarlo para monitorear su capacidad de explotar la capacidad interactiva del Internet para integrar estudiantes en un ambiente de prácticas educativas dinámicas.

    (Esta información se ha adaptado de la página del COLLES. Si lo desea, puede encontrar más información en: http://surveylearning.com/colles/)


ATTLS - Attitudes to Thinking and Learning Survey (Encuesta de Actitud para Pensar y Aprender.

    La teoría de las 'formas de conocer', originaria del campo de la investigación de género (Belenky et al., 1986) nos ofrece una herramienta para examinar la calidad del discurso dentro de un ambiente de colaboración.

    La Encuesta de Actitud para Pensar y Aprender (ATTLS) es un instrumento desarrolado por Galiotti et al. (1999) para medir cuánto una persona es un 'conocedor conectado' (CK, por sus siglas en inglés) o 'conocedor desconectado' (SK).

    Las personas con un CK más alto tienden a disfrutar más el aprendizaje, y a menudo son más cooperativas, simpáticas y tienen más libertad para construir sobre ideas ajenas, mientras que aquellos con SK más alto tienden a tomar una actitud de aprendizaje más crítica y argumentativa.

    Estudios han mostrado que estos dos estilos de aprendizaje son independientes del otro (Galotti et al., 1999; Galotti et al., 2001). Además, sólo son reflejo de actitudes frente al aprendizaje, y no capacidades para aprender o poderes intelectuales.

    Belenky, M. F., Clinchy, B. M., Goldberger, N. R., & Tarule, J. M. (1986). Women's Ways of Knowing: The Development of Self, Voice, and Mind. New York: Basic Books, Inc.

    Galotti, K. M., Clinchy, B. M., Ainsworth, K., Lavin, B., & Mansfield, A. F. (1999). A New Way of Assessing Ways of Knowing: The Attitudes Towards Thinking and Learning Survey (ATTLS). Sex Roles, 40(9/10), 745-766.

    Galotti, K. M., Reimer, R. L., & Drebus, D. W. (2001). Ways of knowing as learning styles: Learning MAGIC with a partner. Sex Roles, 44(7/8), 419-436.

Índice de todos os ficheiros de axuda
Língua na qual mostrar esta ajuda: English